Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies X
 
 
04
oct
2012

Hablemos del ‘Project Manager’

Publicado por:
projectimagen1

La función de un project manager no está muy lejos del temido ‘ojo de la providencia’, aunque en este caso digamos que no es tan temido, sino más bien valorado. Y es que esta labor profesional, integrada por completo en equipos de marketing y producto, se ataña no solo en planificar las acciones de su equipo, sino en coordinar todo el proceso de trabajo y en analizar el feedback obtenido.

Inicialmente el término ‘Project Manager’ fue acuñado para referirse al sector de la construcción y arquitectura, en el que tradicionalmente se trabaja por objetivos y a fechas cerradas. Sin embargo, es  cada vez más habitual encontrar ofertas de empleo bajo este encabezado para ámbitos tan dispares como la publicidad, comunicación, ventas o desarrollo informático. Y es que, cada vez más, las empresas se están acostumbrando a trabajar por objetivos, tal y como lleva haciéndolo el imperio norteamericano desde hace décadas.

Pero, ¿cuáles son las responsabilidades de un project manager? La principal de todas es asegurarse de que cada miembro del equipo conoce sus tareas y sabe cómo ejecutarlas. Partiendo de esto, podemos decir que el project manager debe:

- Desarrollar un plan de proyecto
- Coordinar la labor de los diferentes miembros del equipo
- Impulsar e incentivar el trabajo en equipo
- Gestionar el riesgo del proyecto
- Controlar la programación y los tiempos de entrega
- Administrar el presupuesto del proyecto
- Resolver los posibles conflictos u obstáculos en el desarrollo del proyecto

Noe (@NoeliaRojoE) es project manager de Avanza en tu carrera y en su día a día, la rutina no tiene cabida. Ella nos explica en qué consiste su trabajo.

El Project Manager from Infoempleo on Vimeo.

Por esta descripción podemos deducir que un ‘project manager’ viene a ser un responsable o jefe de equipo. Pero, ¿qué tipo de estudios o formación se requieren para desempeñar la labor de project manager?

Inicialmente podríamos decir que se trata de alguien que viene de la Administración y Dirección de Empresas (ADE). Sin embargo, dependiendo del tipo de sector en el que esté enfocada la empresa, de la experiencia previa con la que cuente el candidato y de las aptitudes personales para liderar y coordinar equipos y tareas, el project manager puede venir de formaciones muy dispares.


¡Haz tu #PreguntaINKS y podrás colaborar en la II edición de la guía INKS 2013 de nuevas profesiones! Además, optarás a una beca del 20% de descuento en uno de los másteres de KSCho
ol

 
 
 

 

Deja tu opinión